• Venecia - Colección Museo Soumaya

    Desde fines del siglo XVII, era costumbre entre los jóvenes aristócratas ingleses realizar un viaje hacia las principales ciudades de los Reinos italianos. Sus estancias dieron origen al llamado Grand Tour, término acuñado por el escritor Richard Lassels en 1670 en su libro El viaje por Italia. Deseosos de llevarse al nublado norte un recuerdo de la luz y la arquitectura mediterráneas, los paseantes adquirían vistas o vedute realizadas por los artistas locales.

    Ya en los albores del siglo XVIII, la influencia del pensamiento ilustrado llevó a muchos europeos a recorrer otras latitudes en búsqueda simultánea del viaje romántico y la exploración científica.

    El célebre artista Giovanni Antonio Canal, Canaletto, dio origen a una de las más importantes escuelas de vedutistas de la antes llamada Perla del Adriático. En Museo Soumaya sobresale la generación que siguió sus enseñanzas en cuanto a perspectiva, cromatismo y luminosidad. Por primera vez se reúnen en nuestro país las estampas del grabador alemán Martin Engelbrecht que recuerdan el inicio de la veduta, y los lienzos de Bernardo Canal, Michele Marieschi, Francesco Zanin, Giuseppe Bernardino Bison, Francesco y Giacomo Guardi quienes pintaron con minucia las construcciones góticas, renacentistas, barrocas y neoclásicas que se han reflejado por siglos en las aguas del Gran Canal de Venecia.

    Luego de la caída de la Serenísima República en 1797, la ciudad flotante, con sus espléndidos edificios y atmósfera única, no dejó de fascinar a los viajeros. La particular luz del Véneto inspiró los lienzos impresionistas de Henry Woods y Pierre Vignal. Las Vanguardias ocupan su lugar en la mirada de Giorgio de Chirico, Jean Dufy y el surrealismo de Salvador Dalí.

    En esta muestra se dan cita cuatro siglos de arte e historia de la urbe que hospedó a personajes tan destacados como el afamado seductor Giacomo Casanova y la mecenas de arte moderno Peggy Guggenheim, así como a escritores de la talla de Ernest Hemingway y los músicos Richard Wagner y Antonio Vivaldi. Plazas, iglesias, canales, puentes, góndolas y costumbres: Ver Venecia y morir.

    #Venecia
    #ArteParaTodos
    @ElMuseoSoumaya www.museosoumaya.org

  • Eva a través de la mirada del arte

    Eva a través de la mirada del arte

    2017 conmemora el centenario de la muerte de Auguste Rodin (1840-1917). El Museo Rodin de París inauguró los festejos en marzo con una muestra inédita en el Grand Palais y un ciclo de conferencias impartida por especialistas internacionales.

    Algunos de los más destacados museos a nivel global rindieron homenaje al padre de la escultura moderna con exposiciones itinerantes, instalaciones especiales, eventos y un nutrido programa de actividades educativas. La información general se encuentra disponible en Rodin100.org

    Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim se une a la celebración del revolucionario artista con una muestra dedicada a la figura de Eva. En contracorriente con las demás instituciones, que pusieron a Rodin en diálogo con sus sucesores, el recinto mexicano dirige la mirada hacia el pasado. La gran herencia del maestro se revela con un paralelo entre diferentes momentos y estilos en Europa, México y América Latina. Con el relato bíblico como eje conductor, la muestra recorre la interpretación artística de la figura de Eva a lo largo de cuatro siglos.

    Juzgada por su atrevimiento durante la antigüedad, la primera mujer bíblica logró ser redimida en la era moderna, que vio en su debilidad una característica propia del ser humano. Eva de Auguste Rodin; el mármol absuelve su ser pecatriz con la maternidad del género humano. Según las palabras de Georges Grappe: Por un lado, contiene la vergüenza del pecado original, por el otro, toda la sensualidad y el éxtasis. Combina la belleza y el horror; la sublimación y la lujuria. 



Prensa
Twitter
Facebook
Youtube
UnoTV

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • UnoTV